InicioQuienes somostratamientosignos de alertaLa familiainstalaciones
EventosServiciosPreguntas Frecuentes
 

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Cuánto dura el tratamiento?

El internamiento dura 60 días, en los cuales el paciente recibe tratamiento médico, psicológico y grupos de autoayuda, además se le brinda supervisión psiquiátrica y neurológica en caso de ser necesario. El tiempo puede variar de acuerdo a la evolución de cada paciente en particular. Al terminar el tratamiento se realiza un seguimiento anual, en el que el paciente y la familia regresan al reforzamiento.

2.- ¿Se pueden recibir visitas durante el tratamiento?

La visita de familiares se realiza a los 30 días del internamiento, tiempo en el cual se intenta lograr que el paciente concientice su problemática, en un ambiente controlado, sin distracciones del exterior. Al cumplirse este lapso se realizan terapias familiares que permiten a la familia interactuar saludablemente con el paciente, antes de la primera visita.

3.- ¿Qué trato recibe el paciente durante el internamiento?

Buscamos en todo momento brindar un espacio saludable, basado en el respeto y la adecuada expresión de las emociones, sin utilizar en ningún momento la violencia física, verbal o psicológica; basándonos en lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 028, para los centros de rehabilitación de pacientes adictos

4.- Si tengo algún trastorno psiquiátrico ¿puedo ingresar al tratamiento?

La atención de pacientes psiquiátricos puede realizarse en cuanto el paciente esté diagnosticado y en su caso medicado por un psiquiatra, quien junto con el staff terapéutico determinarán el plan de tratamiento que se llevará a cabo al interior de la clínica y con la familia.

5.- ¿La familia puede internar contra su voluntad a un familiar?

La Norma Oficial Mexicana, prohíbe internar a una persona contra su voluntad, en este caso algún miembro del staff terapéutico realizará una intervención psicológica, en la que se concientice al adicto y a su familia sobre las repercusiones de la enfermedad, brindando orientación efectiva para cada caso en particular.

6.- ¿Cuál es la edad máxima para recibir a un paciente?

Los problemas psicológicos, médicos y emocionales, así como el consumo de sustancias, no tienen una edad de inicio y fin específicos, atacan a sujetos desde la infancia,-adolescencia hasta la etapa adulta; por esto creemos que es necesario brindan atención eficaz y oportuna a la persona que lo requiera, diseñando para ello un programa específico basado en sus necesidades y características. No existe un tratamiento único que les funcione a todas las personas, por eso debemos implementar estrategias de ayuda de manera personalizada.

7.- Si tengo un trastorno emocional pero no consumo drogas, ¿puedo ingresar al tratamiento?

Si, nuestro tratamiento tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y su toma de decisiones, por lo tanto se puede ingresar al internamiento, siempre y cuando el staff terapéutico lo considere pertinente y se realice una valoración, médica, psiquiátrica y psicológica.

8.- ¿Existe algún tipo de discriminación durante el tratamiento?

No, el tratamiento es llevado a cabo por profesionales en distintas áreas de la salud física y mental, quienes se han formado dentro del programa CERMA, en un ambiente de respeto y cordialidad. No se hacen distinciones de género, raza, religión, posición económica ni ´referencia sexual. Hemos desarrollado programas con el Gobierno Estatal y federal en lo referente a equidad de género y erradicación de la violencia.

9.- ¿Qué tipo de ayuda recibe la familia?

Durante el internamiento la familia recibe sesiones informativas, y terapias grupales que tiene el objetivo de brindar herramientas de entendimiento y ayuda al familiar que padece una adicción o conducta adictiva. Al terminar el internamiento la familia continúa con un proceso de seguimiento anual que permite supervisar el avance terapéutico.

10.- ¿Pueden ingresar familiares o amigos al mismo tiempo al tratamiento?

Sí, siempre y cuando sean de distinto género, ya que contamos con un área especializada en hombres y otra en mujeres, el tratamiento es individualizado, lo que permite que se pueda trabajar con seriedad y discreción.

11.- ¿Hay apoyo posterior al tratamiento?

Si, durante un año se realiza un seguimiento al paciente y a sus familiares, quienes deben estar en contacto constante y/o visitar las instalaciones de la clínica siempre que el tiempo lo permita; esto para reforzar el proceso de tratamiento.

12.- ¿Se reciben menores de edad?

Si, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 028, contamos con instalaciones específicas necesarias para dar atención a los usuarios, estableciendo perfectamente la división de acuerdo con grupo de edad y sexo (artículo 5.2.2.2)

13.- ¿A quién se le informa sobre la evolución del tratamiento?

De acuerdo a los criterios éticos de confidencialidad; la devolución de resultados, diagnóstico, pronóstico e información sobre el  tratamiento se darán únicamente al paciente y a sus familiares, sin el consentimiento escrito del usuario, salvo casos previstos por la ley; quedando excluidos de esta información, amigos, conocidos y compañeros. El manejo de esta información será manejada por el staff terapéutico y los médicos tratantes. (Artículo NOM 028 5.2.4.12-14)

14.- ¿Cuáles son las conductas adictivas más comunes?

En la actualidad una gran variedad de actividades pueden llevarnos de manera compulsiva a perder el control de nuestras emociones y generar conductas compulsivas. Algunas de estas conductas de riesgo son:

  • Trastornos de alimentación: anorexia, bulimia, adicción a la comida, ortorexia
  • Codependencia
  • Ludopatía
  • Adicción a las tecnologías de la información y la comunicación, TIC´s : celular, internet, videojuegos
  • Adicción a las relaciones destructivas/ violencia
  • Hikikomori
  • Cutting
  • Adicción al sexo, pornografía, parafilias

 

15.- ¿Se reciben en el tratamiento personas de otra nacionalidad?

Si, recibimos personas de otras nacionalidades.

16.- ¿Se puede canalizar a una persona desde un sanatorio o centro de readaptación social?

Se pueden recibir personas que no estén en crisis por intoxicación, y que hayan cursado y concluido un proceso legal.

 
          Búscanos en
logo facebook
 
             
 

Contáctenos

Nombre:
Teléfono:
email:
Comentarios:
 

Donativos

Adicciones y mujeres es una A. C. que apoya a personas de escaso recursos que tienen problemas de adicciones. Si usted desea apoyar a nuestra labor social puede hacerlo con sus donativos los cuales son deducibles de impuestos.

Y lo puede hacer a través de nuestra cuenta

*Adicciones y Mujeres, A. C.
*Banco: Santander
*Cuenta cheques:
92000598899
*Transferencia bancaria:
014540920005988999

Con su donativo ayudara a quienes más lo necesitan para salir del problema de las drogas y el alcohol.

Datos de nuestra A.C.
*Razón social: Adicciones y Mujeres A.C.
*RFC: AMU-041007-AB4
*CLUNI: AMU0410071718
*Permiso para recibir donativos nacionales:
325-SAT-09-IV-E-76009
*Permiso para recibir donativos del extranjero:
325-SAT-09-04-E-74546

Clínicas reconocidas por la Secretaría de salud | Avisos de Privacidad